hOla: Espero k les guste mi blog....

viernes, 30 de abril de 2010

PROYECTOS TURISTICOS

Introducción

En la última década se ha incrementado el interés de diversos srupos comunitarios en participar en proyectos turísticos relacionados con e! turismo de naturaleza, ya sea el ecoturisrno, turismo de aventura o turismo rural, tomando corno base la riqueza natura! y cultural de cada uno de ios rincones que nues¬tro país brinda, pero sobre todo por la expectativa de los beneficios económi¬cos que se pueden obtener al ofrecer servicios turísticos a los visitantes que buscan apreciar esta riqueza.
El gobierno federal busca fomentar e! desarrollo de empresas de turismo de naturaleza que se conceptuaren y operen bajo criterios de sustentabiliclacl y competividad,, ya que sólo así ésta actividad económica puede representar a las comunidades una alternativa para 'a diversificación productiva, ingreso económico, de aprovechamiento y conservación de ios recursos naturales y por consiguiente de desarrollo. Por lo anterior, es importante para las De¬pendencias el contar con información básica, sobre los proyectos que se les presentan y tener elementos para eva¬luar si el proyecto cumple con estos criterios que le permitirán lograr sus

objetivos, y cumplir con las expectativas de quienes participan y se beneficiarán de ellos,
Por ta! motivo, la SECTUR, SEMARNAT, SAGARPA, SEDESOL, FONAES, la CO-NANP, CONAFOR y "la Comisión Na¬cional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ponen a disposición de quie¬nes pretenden desarrollar un proyecto o solicitar apoyo, el presente documento, cuyo objetivo es orientar sobre la infor¬mación mínima requerida para la presen¬tación de proyectos ecotui'feticos.
Es importante mencionar que esta in¬formación deberá ser complementada con los documentos y datos que cada dependencia solicita, de acuerdo a sus mecanismos y procedimientos de apoyo, por lo que se recomienda so¬licitar previamente información a cada una de ellas.













Para facilitar la revisión de documen¬tos por paite de las Dependencias, a continuación se presentan algunas recomendaciones generales previo a la entrega y para la entrega del proyecto a la Dependencia de su elección:
Previo a ia entrega
• Investigar sobre los mecanismos
de-apoyo que cada una de las
dependencias federales opera
para otorgar estos apoyos, los
procedimientos y plazos para la
entrega de propuestas.
• Verificar si los interesados cubren
el perfil para quienes están dirigi¬
dos los apoyos.
• Identificar montos máximos y
mínimos de apoyo y para qué
conceptos se otorgan (infraes¬
tructura, equipamiento, capacita¬
ción, asesoría, etc.).
• Integrar la documentación reque¬
rida por la Dependencia.
Se sugiere solicitar apoyo y orientación a la Dependencia Estatal de Turismo que le corres¬ponde, sobre la elaboración y presentación del proyecto.


• Escrito dirigido al funcionario
responsable de la Dependen¬
cia seleccionada, en donde se
presenta el proyecto y solicita
el apoyo, Se sugiere incluir en
la carta el nombre y teléfono de
quién representa al grupo, para
que en caso de que se requie¬
ra mayor información se pueda
contactar con esa persona, así
como la relación de la documen¬
tación que se está entresando,
• Solicitar se le acuse de recibo
el escrito y la documentación
anexa y conservar copia de toda
la documentación que se está
entregando.
• Se sugiere que el proyecto y do¬
cumentos, incluyendo ia carta de
solicitud se entreguen engargola¬
dos a fin de evitar su extravío.

Para la presentación del proyecto. se sugiere que ia primera página se incluya la siguiente información de referencia rápida.
Datos Generales
1.1 Nombre de la empresa.
Nombre con el que se dará a conocer
la empresa o el servicio.
1.2 Datos del grupo que
presenta el proyecto. Nombre del Grupo u organización, dirección (Localidad, colonia, C. P., mu¬nicipio, estado, teléfonos - incluyendo clave lacia-, fax y correo electrónico).
.,3 Datos del Representante.
Nombre de¡ representante, dirección
(Localidad, colonia, C. P., municipio, es¬
tado, teléfonos -incluyendo clave lada-,
fax y correo electrónico).
1.4 Número de participantes
en el proyecto.
Describir el total de participantes desglosado por número de hombres y mujeres.
1.5 Figura legal del guipo.
Mencionar la figura legal del grupo y
ia fecha de su constitución.


e
1.8 Tipo y monto de apoyo solicitado.
Bienes de capital (amplia¬ción o construcción de infraestructra, equipamiento, mobiliario y equipo 'de¬transporte). Capital de trabajo Consultorio y Capacitación
Comercia lización
y Promoción Otros":
En la siguiente página indicar los tí¬tulos conforme se presenta en este
guión y enumerar las hojas por capí¬tulo e inciso.
1. Presentación del proyecto
1.1 Motivos que originaron el proyecto.
1.2 Objetivo del proyecto.
.,3 Descripción genera! del proyecto.
1.4 Describir cuáles serán los bene¬
ficios sociales, ambientales
y económicos que aportará el pro¬yecto al grupo y a la comunidad.
2. Antecedentes
2,1 En caso de que el.grupo ya ofrezca algún seivicio turístico,


describir: Número de empleos generados, fecha de inicio de operaciones, nombre del responsable de la administración o coordinación de la empresa, descripción de los servicios ofre¬cidos actualmente, el número cié visitantes recibidos en el último año, temporada de mayor visita, el origen de los visitantes y cómo se esta comercializando el servicio. En caso contrario omitir este punto.
3. Diagnóstico socio económico
3.1 Ubicación del proyecto.
Hacer una referencia sobre el lu¬gar donde está ubicado, median¬te un mapa en donde se señale
ei estado, municipio y localidad a la que se pertenece y señalar

específicamente el espacio
que abarca el proyecto o bien la zona donde se encuentra, ubicar también los sitios-impor¬tantes -capital del estado, otro destino o sitio turístico, ete¬rnas cercanos al proyecto.
3.2 Descripción del entorno.
" Describir brevemente cuáles son las condiciones sociales, culturales, ambientales, pro¬ductivas, económicas, de salud, educación y seguridad en la localidad.
• Mencionar los principales cen¬
tros de población cercanos y con
los que se tiene comunicación.
• En caso de pertenecer a un
pueblo indígena o etnia, men¬
cionar a cuál o si existe alguno
cercano de donde se desarro¬
llará ei proyecto,
3.3 Descripción de infraestructura y
servicios,
• Descripción detallada de la
infraestructura de comunicación
que existen en el sitio (carretera
federal, estatal, local, etc.) o
cercano a él.
• Explicar si existen dificultades
de acceso en ciertas épocas
del año (citar causas y época).
• Mencionar la ubicación de las
principales terminales de transporte

(autobuses, ferrocarril), cercanas al proyecto.
• Descripción detallada de ia
oferta general ele servicios turís¬
ticos (hospedaje, alimentación,
renta de equipo, agencias de
'viajes, guías, etc.), que existen en el sitio o cercano a él,
4. Diagnóstico turístico
4.1 Recursos naturales y
culturales
■ Describir de forma general
los recursos naturales y cultu¬
rales con potencia! turístico y
explicar por qué se considera
que motivarán a un turista a
viajar al sitio,
• Enlistar las especies anima-
íes endémicas y carismáticas.
Indicar el nombre del Área Natural Protegida (en caso de que el proyecto se encuentre dentro o cerca de ésta), seña¬lando sí es de escala federal, es¬tatal, municipal, privada o comu¬nitaria y, si el proyecto se lleva a cabo dentro de los linea mientas del Programa de Manejo,
4.2 Características del área
Enunciar ia superficie del área en donde se desarrollará el proyecto,
■ Tipo de propiedad de la
tenencia de ia tierra.
5, Características del mercado 6. Diagnóstico técnico
Superficie del área asigna¬da para infraestructura turística (% área construida, incluyen¬do caminos).
9 Fuentes de. abastecimiento de energéticos y-medidas de consu¬mo (electricidad, agua, combusti¬bles, madera, entre otros). • Describir los sistemas que se aplicarán para el manejo de basu-ra-y tratamiento de aguas negras.'
5.1 .„ Descripción de la demanda
• Mencionar si actualmente reci¬
ben o no turistas, en caso de ser
afirmativo, indicar: cuántos y cada cuándo, procedencia, medio de arribo ai sitio, edad promedio, servicios que utilizan o solicitan, estadía y gasto promedio. a Presentar análisis del perfil del turista (edad, origen, sexo, forma de viajar, actividades que realizan, nivel socio¬económico, etc).
5.2 Descripción de la
competencia
• Mencionar si existen servicios
similares al que se pretende
ofrecer, en o cerca de donde se
desarrollará el proyecto, si es así,
describir sus características (tipos
de servicios, categorías, precios,
actividades, medios de comer-

cialización, etc.) y cuál será la di¬ferencia entre eí (los) que existe (n) y e! proyecto.
5.3 Definición del mercado meta
• Explicara qué sesmento del mer¬cado serán dirigidos los servicios y por qué, qué tipo de turistas los visitarán, origen, cuántos estiman recibir, temporadas, procedencia, estadía y gasto estimado
6.1 Determinación de actividades y servi¬cios a desarrollar, sesún sea el caso
• Descripción de las actividades
que se van a desarrollar (obser¬
vación de aves, caminatas, talleres
de educación ambiental, ciclismo
de montaña, agróturismo, baños
detemazcai, etc).
e Descripción de los servicios de hospedaje y/o alimentación y/o transportación a desarrollar.
* Descripción detallada de las
características de las instalaciones
turísticas a construir:
- Material de construcción,
dimensiones y capacidad.
- Técnicas en la consüucción para
mitigar los impactos ambiénteles
(captación, almacenamiento y re-
ciclamiento del agua, ventilación,
(bates de energía alterna, letriras
ecológicas, manejo de basura, etc).

Costos estimados (material, mano de obra, etc). - En el caso de contar con planos, deberán ser anexados, ■
• Descripción del equipamiento
a requerir, cantidad y para que
área y /o uso será destinado y
costos estimados.
■ Calendario de ejecución,
■ Enlistar las licencias, permisos, au¬
torizaciones y acuerdos obtenidos
o en trámite, o en su caso que son
requeridos y no se han realizado,
6.2 Estructura organizadora I de la
empresa
• Describir puestos, funciones,
sueldos y salarios de quienes es¬
tarán involucrados en la operación
y administración de los servicios.
6.3 Programa de capacitación
■ Describir los requerimientos de
capacitación, mencionando el obje¬
tivo, duración, contenido temático,
quiénes participarán, costo estima¬
do y posible empresa, organismo y
o instructor que impartin'a.
6.4 Asesoría
• Mencionar los requerimientos
de asesoría, mencionando el objetivo, programa, temario y posible empresa, ■ organismo o consultor que realizaría la asesoría

costo estimado,
6.5 Comercialización y ,
Promoción
• Describir detalladamente cuá¬
les serán las estrategias, canales
■y medios de comercialización
y promoción que se utilizarán
y su costo,
6.6 Productos a ofrecer
• Enlistar el precio de venta
de cada uno cié los servicios
a ofrecer,
• Describir los paquetes o pro¬
grama de servicios a ofrecer y
su costo.
• Describir rutas, circuitos a los
que estará integrado el (los)
servicio (s), y qué otros presta¬
dores de servicios estarán invo¬
lucrados, si fuera el caso,
7. Aspectos financieros
7.1 Proyección financiera
• Presupuesto de inversión que
incluya, terreno, adecuaciones
infraestructurales, edificaciones,
equipo, mobiliario y decoración,
instalaciones especiales, blancos
y cristaleiía, gastos preoperativos,
capital de trabajo, gastos financieros
de preoperación e imprevistos, se¬
gún las características del proyecto.
• Descripción de las aportado-

1.6 Descripción breve del proyecto.
1 .7 Datos de! Asesor. Nombre de la persona, cargo y datos de la consultora, organización, insti¬tución o dependencia que elaboró el documento y su relación con el grupo que presenta eí proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario