hOla: Espero k les guste mi blog....

viernes, 30 de abril de 2010

PROYECTO DE PRODUCCION DE LECHE

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario No.67
EL TEPHE, IXMIQUILPAN, HIDALGO

PRODUCCION DE VACAS LECHERAS

ELABORADO POR:
MARISOL SANTOS BAXCAJAY

ITZI YANEIDI PEREZ CRUZ


TEC. EN DESARROLLO COMUNITARIO
ING. JULIO SIMON PEREZ



INTRODUCCION
En este proyecto se mostraran y se hablara de las diferentes formas que hay para realizar un proyecto y un anteproyecto ya que con la siguiente información se nos explicara detalladamente sobre el tema.
Este proyecto contiene la siguiente información:
*Titulo del proyecto
*Introducción
*Justificación
*Objetivos
*Metas
*Estudio de mercado y comercialización
*Identificación del producto a obtener
*Características de la materia prima
*Oferta
*Demanda
*Precios
*Canales de márgenes de comercialización
*Tamaño del proyecto
*Características del proyecto
*Características de la comunidad
*Ingeniería del proyecto
JUSTIFICACION
En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación, por lo general es breve.
Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por que y para que se va a llevar a cabo dicha investigación.

La justificación de este trabajo se dirige a que en la especialidad en la que nos encontramos que es desarrollo comunitario tenemos que integrarnos a muchas formas de proyectos de todo tipo como ahora en este semestre estamos viendo lo de los proyectos!!!!









OBJETIVOS
-Construcción del establo
-Equipamiento del establo
-Compra del ganado bovino (12vacas)
-Compra de alimento para el ganado
-Producción de leche
-Comercialización de leche
-Ingreso económico
-Reinversión
-Vender la leche a un buen precio












Metas
-Construir el establo en el tiempo mínimo de un mes.
-Producir aproximadamente 250 a 300 litros de leche al día
-Desarrollar técnicas de comercialización
-Ofrecer al público leche de buena calidad
-Incrementar el número de vacas en un futuro y así mismo la producción de leche
-Iniciar operaciones con lo necesario para la producción y comercialización de la leche

ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACION
La comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Micro comercialización y macro comercialización.
La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven.
La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución.
Definición de la Micro comercialización
Es la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. (Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ).
La ganancia es el objetivo de la mayoría de las empresas.
Los clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro.
La comercialización debería comenzar a partir de las necesidades potenciales del cliente, no de l proceso de producción. (La comercialización no lo hace todo ella sola ).
Definición de Macro comercialización
Proceso social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.
No obstante, el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. Por el contrario, el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial. Esto incluye la observación de como influye la comercialización en la sociedad y viceversa. ( toda sociedad necesita un sistema económico ).
Todos los sistemas económicos deben elaborar algún método para decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién. La manera de tomar esas decisiones puede variar de una nación a otra. Pero los macroobetivos son básicamente similares: crear bienes y servicios y ponerlos al alcance en el momento y en el lugar donde se necesiten, con el fin de mantener o mejorar el nivel de vida de cada nación.

En las economías planeadas, los planificadores estatales deciden qué y cuánto producir y distribuir, quién debe hacerlo, cuándo y para quiénes.

Los precios son fijados por planificadores oficiales y tienden a ser muy rígidos, y no a cambiar según la oferta y la demanda. El planeamiento estatal funcionara bien en tanto la economía sea sencilla, y pequeña la variedad de bienes y servicios.
En una economía de mercado, las decisiones individuales de los muchos productores y consumidores forman las macro decisiones para toda la economía. Los consumidores deciden qué se debe producir y quién lo debe hacer, a través de sus votos en dinero.
El precises una medida del valor
Los precios vigentes en el mercado son una medida aproximada de cómo la sociedad valora determinados bienes y servicios.
Máxima libertad para elegir
Los consumidores de una economía de mercado disfrutan de la máxima libertad de elección.
Es posible que surjan conflictos
Esto se conoce como micro-macro dilema: lo que es "bueno" para algunos productores y consumidores, puede no serlo para la sociedad en conjunto.
Todas las economías necesitan sistemas de macro comercialización.
La comercialización implica intercambio.
En una economía pura de subsistencia, cada familia produce todo lo que consume. No es necesario intercambiar bienes y servicios. Cada productor-consumidores autosuficiente en plenitud.



IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

*Descripción del producto
-La leche es un producto líquido y blanquecino y opaco, producido por las glándulas mamarias de las vacas hembras de los mamíferos.
-La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032g/ml.




CARACTERISTICAS DE LA MATERIA PRIMA
Las principales materias primas que se utilizan en el proyecto de las vacas lecheras seria:
-Alfalfa, el silo(maíz o cebada) junto con el alimento balanceado ya que es lo que consumen las vacas.

OFERTA
Producto principal :El producto principal es la leche.
La leche es un líquido blanquecino y opaco producido por la de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad secretora es una de las características que definen a los mamíferos.
Subproductos:
Los subproductos son las vacas de desecho y becerros.
Atributos o caracteristicas del producto que se ofrece:
La principal función de la leche es la de nutrir a las crías hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además, cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra microorganismos patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.4 Es el único alimento que ingieren las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La leche de los mamíferos domésticos (de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, etc.) forma parte de la alimentación humana de algunas culturas.

La leche es la materia prima con la que se elaboran numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros.5 Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa6 La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), carbohidratos (lactosa), materia grasa y proteínas.
DEMANDA
CONSUMO DEL PRODUCTO:

Aquí mostramos algunas graficas a nivel nacional e internacional del consumo de la leche.
PRINCIPALES REGIONES DE CONSUMO DE LECHE
















PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE VACAS LECHERA




Volúmenes de produccion:
El volumen de producción del proyecto es:
Diario: la cantidad de leche que se ordeña es entre 250lts y 300 dependiendo ya que se ordeña en la ,mañana y en la tarde.
Mensual : la cantidad de leche ordeñada esta en un promedio de 9000lts.al mes.
Anual: la cantidad de leche ordeñada al año es de 108,000 lts.
El volumen de producción en forma cuantitativa es:
Diario: $1800.00
Mensual:$54000.00
Anual: no tenemos una cantidad especifica ya que varia mucho.

Principales épocas de venta:
Las principales épocas de venta son todo el año ya que la ordeñadora produce todos los días.
Precio y calidad del producto:
* El precio de la leche varia aun promedio de:
*$ 6.00 fuera de la institución.

La calidad del producto es muy buena ya que esta basada con un proceso de ordeña muy bien actualizado y higiénico.
Por otra parte, si la calidad de la leche es determinada a nivel de recepción en la industria, debe asegurarse que ésta cautele aquellos factores de su responsabilidad y que afectan a la calidad de la leche, tales como: adecuada higienización de tarros, racionalización de recorridos de recolección de la leche y recepción organizada de la misma. La alternativa es que la determinación de la calidad de la leche esté a cargo de laboratorios centrales, independientes del poder comprador, lo que implica un menor gasto en infraestructura y una confianza mayor por parte del productor, en cuanto a la evaluación de la calidad de su leche.












LOCALIZACION DEL PROYECTO







CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD
*El proyecto se ubica al sureste de la cabecera municipal de Cardonal Hidalgo, en el núcleo agrario de bienes comunales del Botho, las vías de absceso son por carretera pavimentada y terraseria como se muestra en el croquis.
La comunidad cuenta con transporte colectivo (solamente los días lunes ya que es cuando ay tianguis en Ixmiquilpan) servicio de energía eléctrica, agua potable, centro de salud, escuelas como: Preescolar, primaria y secundaria y el riego que es por medio de canales.






CANALES Y MARGENES DE COMERCIALIZACION
El producto (leche) se ofertaría directamente al consumidor dentro de la comunidad y abarcaría las comunidades circunvecinas.














TAMAÑO DEL PROYECTO
La producción de leche seria todos los días, es decir trabajaríamos todos los días de la semana, pero con organización, para turnar los días de trabajo entre los empleados.
Las principales épocas de venta de leche seria todo el año, ya que las vacas producen todo los días del año como ya los aviamos mencionado.
Al mes produciríamos 3000 de leche; es decir 36000litros al año.








INGENIERIA DEL PROYECTO




Máquina ordeñadora que funciona mediante succión al vacío. Nótese que las succionadoras llegan hasta la parte superior del pezón para evitar que la leche salga del contenedor metálico a la vez que evita dañar el pezón.

Las técnicas de ordeño son básicamente dos:
• Manual: Es necesario limpiar las ubres del animal de manera aséptica (esto es, con un jabón especial y usando siempre agua potable) para evitar contagiar al animal con mastitis. Luego, la cara del ordeñador siempre debe ver directamente al vientre de la vaca, posicionar la mano derecha en un pezón de la ubre, mientras que con la izquierda se agarra otro, ubicado en el mismo plano de la mano, pero, en el plano posterior de la ubre, y después invertirlo constantemente. Esto significa que cada mano ordeña un par de pezones, mientras una agarra el anterior de un par, la otra tira el posterior del otro par.
• Mecánica: Utiliza una succionadora que ordeña a la vaca en el mismo orden que el ordeño manual. Extrae la leche haciendo el vacío. La diferencia radica en que lo hace en menos tiempo y sin riesgo de dañar el tejido de la ubre. Se emplea en las industrias y en algunas granjas donde el ganado lechero es muy grande. Las succionadoras deben ser limpiadas con una solución de yodo al 4%.
Al realizar el ordeño, siempre deben realizarse dos tareas:
1. Desinfectar el pezón con agua destilada: Esto se realiza con una malla fabricada con manta de cielo (una tela de color blanco realizada con hilo fino). Al disparar un chorrito de leche hacia ésta, se debe observar si la leche sale sin grumos, puesto que esto puede significar que la vaca tiene mastitis.
2. Sellar el pezón: Se realiza con la misma solución con la que se limpian las succionadoras. La diferencia radica en que el pezón se va a limpiar totalmente con esta solución para cerrar el conducto lactífero. De esta forma se evita que el pezón se infecte. Si la succionadora generó una herida en el animal, pues éste tiene piel muy sensible, el yodo evitará una infección posterior.

Características generales
No todas las leches de los mamíferos poseen las mismas propiedades. Por regla general puede decirse que la leche es un líquido de color blanco mate y ligeramente viscoso, cuya composición y características físico-químicas varían sen
siblemente según las especies animales, e incluso según las diferentes razas. Estas características también varían en el curso del período de lactación, así como en el curso de su tratamiento.

5 comentarios:

  1. hloa mari tu blog esta padre agregame como tu seguidor...

    ResponderEliminar
  2. hola marisol esta padre tu blog a ver cuando visitas el mio va cuidate adios.

    ResponderEliminar
  3. holaaa.... niña esta padre tu blog se parece al mio es muy interesante cuidate hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUE MARI TU PROYECTO SEME ASE MUY INTERESANTE!!!
    ESTA PADRE Y MUY COMPLETO BUENO ESO ES TODO ADIÓS!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el vlog me alcanzo para llegar un cuaderno hazta la mita muy bien echo

    ResponderEliminar