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miércoles, 5 de mayo de 2010

ESTUDIO DE MERDACO

ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACION
El estudio de mercado y comercialización de un proyecto nos permite estimar la cantidad de bienes y servicios.
Este estudio nos permite:
1.-Conocer el tamaño de mercado del producto y cuál es su índice de crecimiento.
2.-Determinar el volumen y le precio de la producción, que la empresa espera vender en los años futuros en razón de la demanda insatisfecha, demanda potencial, la oferta existente, la llegada de posibles ofertantes, la estructura de costos y precios, las tendencias al consumo pasadas y a las que se espera en el futuro.
3.-Determinar el ámbito geográfico de competividad del proyecto y de acuerdo a esto, cual va a ser la base de su política para distribuir y comercializar el producto.
ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado comprende dos etapas:
a) Recopilación de antecedentes y el establecimiento de bases empíricas para el análisis.
b) Análisis, procesamiento y presentación de las conclusiones.
La primera etapa se refiere a información estadística y no estadística que es necesario recopilar para el estudio de mercado.
Los principales aspectos que se habrán de considerar son:
a) Recopilación y análisis de servicios estadísticos.
-reproducción
-comercio exterior (importación y exportación)
-consumo
-precio (del producto, del mayorista y del consumidor)
-ingreso nacional
-ingreso per cápita
b) Usos y especificaciones del bien o servicio que se quiere producir.
Se deberá identificar el bien o servicio que se va a producir y conocer los fines que el destinatario le dará al producto. Asimismo, se deberá conocer las normas técnicas de calidad.
c) Fuentes de abastecimiento del producto hacia el mercado.
Deberá conocer la procedencia del producto existente en el mercado si es nacional o extranjero.

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