hOla: Espero k les guste mi blog....

jueves, 6 de mayo de 2010

GLOSARIO

Evaluación económica: Es un método de evaluación de proyectos de inversión, donde se incluyen estudios de mercado, técnico, económico con base en el análisis de los beneficios y costos.
Tasa de actualización: Es la tasa con la que se actualizan los costos y los beneficios para el cálculo de los indicadores.
VAN, B/C, N/K, TIR: Son aquellos indicadores que consideran el valor del dinero en el tiempo.
B/C: Es el cociente que resulta de dividir el valor actualizado de la corriente entre el valor actualizado de la corriente de costos.
CT: Costos totales.
BBT: Beneficios brutos totales.
FA: Factor de actualización.
CTA: Costos totales de actualización.
BBTA: Beneficios brutos totales de actualizados.
Tasa interna de retorno: Es la diferencia que resulta de restarle a los beneficios los costos de cada uno de los periodos (meses, semestres, etc.).
Punto crítico de control: Es cualquier operación en el proceso donde la pérdida del control puede resultar en un riesgo para la salud.
Tasa de actualización: Interés promedio que circula en el mercado.
Factor de actualización: Es la fórmula que nos permite actualizar nuestros intereses.
Adecuado: Suficiente para alcanzar el fin que se persigue-
Alteración: Se considera alterado un producto o materia prima cuando, por la acción de cualquier causa haya sufrido modificaciones en su composición.
ARICPC: Es un método que identifica y evalúa los riesgos o peligros en las etapas de elaboración de un producto y establece las medidas preventivas para que los peligros sean controlados.
Monitoreo: Es una secuencia planeada de observaciones o mediciones para establecer, si un punto crítico de control está bajo control.
Inocuidad: Es la condición de los alimentos que garantizan que no causaran daño al consumidor cuando se preparan y/o se consuman de acuerdo con el uso al que se destinen.
Calidad: Conjunto de propiedades y características inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor entre las unidades de un producto y la referencia de su misma especie.
Valor presente neto: Es el valor monetario que resulta de restar, de la inversión inicial, el total de los flujos desconectados a la inversión inicial.
Tasa interna de rendimiento: Es la tasa de descuento que provoca que el valor presente neto sea igual a cero.
Proyecto: Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social.
Punto de equilibrio: Es el punto de actividad que existe cuando los gastos (costos) son iguales a los ingresos por lo que no hay perdidas ni ganancias.
Interés: Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito, se da en porcentaje, en una cantidad de dinero y tiempo dados.
Inversión temporal: Consiste en documentos a corto plazo (certificados de depósito y documentos negociables).
Inversión a largo plazo: Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad decide mantenerlos por un periodo o ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de prestación del balance general.
Valor del dinero en el tiempo: Es un concepto basado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero que hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura.
Inflación: Es el aumento general y continuo en el tiempo de los precios, las causas que lo provocan son variadas el crecimiento del dinero en circulación.
ANTEPROYECTO: Sirve al investigador para tener un bosquejo que le ayudará a despejar el mayor número de dudas en relación al Proyecto final o definitivo y que le permitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento.

PROYECTO: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas

CREDITO: Viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.

AMORTIZACION: Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

OFERTA: Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

CLIENTE POTENCIAL: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar.

COMERCIALIZACION: Proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor.

DEMANDA: En economía, cantidad de mercancías o conjunto de servicios que una colectividad solicita o está dispuesta a comprar: La multinacional se instalará en el país donde la demanda sea mayor.

PRECIO:

Cantidad de dinero en que se estima el valor de algo: el precio de unos zapatos.

Esfuerzo, pérdida o sufrimiento necesarios para obtener algo: Consiguió la fama, sí, pero al precio de perder a sus amigos.

PRECIO DE COSTE: • por lo que cuesta algo, sin ganancia alguna: Compré estos pantalones en la fábrica a precio de coste, y me salieron más baratos que en una tienda.

GANANCIA: Beneficio o provecho que se obtienen de algo, el económico:

PÉRDIDA: Carencia o privación de lo que se poseía

MENUDEO: Repetición de una acción o de un suceso: Venta al por menor:

EMPRESA: Acción o tarea que entrañan dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo:

En comercio, entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, generalmente con el fin de obtener beneficios económicos:

INGENIERÍA: Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a los recursos naturales para aprovecharlos en beneficio del ser humano:

INGENIERÍA FINANCIERA: en economía, conjunto de técnicas que permiten una mejora de los resultados financieros:

INGENIERÍA GENÉTICA: conjunto de técnicas que permiten la manipulación de los genes y la creación de material genético nuevo:

TÉCNICO: De la técnica o relacionado con esta aplicación práctica de las ciencias o de las artes.
ENCUESTA: Recogida de datos obtenidos mediante la formulación de preguntas a un cierto número de personas sobre un tema determinado, generalmente para conocer el estado de opinión sobre él:

RENDIMIENTO: Beneficio o utilidad que algo produce



MERCADO: Edificio o recinto destinados al comercio, generalmente con tiendas o puestos independientes Conjunto de operaciones de compra y venta

COMERCIO: Actividad económica consistente en realizar operaciones comerciales, como la compra, la venta o el intercambio de mercancías o de valores, para obtener beneficios

DISTRIBUCIÓN: Reparto entre varios, designando lo que corresponde a cada uno de acuerdo con cierta regla o derecho, o según dicte la voluntad o la conveniencia:

VENTA: Cesión de algo a cambio de dinero o de otra forma de pago pública, en fechas determinadas

PRODUCTO: Lo que se produce

SERVICIO: Utilidad de algo para un fin o para el desempeño de una tarea o función

PRESTACIÓN: Servicio que se da o que se ofrece a alguien



CRÉDITO: Cantidad de dinero que se debe y que el acreedor tiene derecho a exigir y a cobrar

PRESTAMISTA: Persona que se dedica al préstamo de dinero



SERVICIO: Utilidad de algo para un fin o para el desempeño de una tarea o función



ECONOMÍA: Ciencia que se ocupa de la creación, desarrollo y administración de los recursos, bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades humanas

Estructura o régimen económicos de una organización o de un sistema

ORGANIZACIÓN: Disposición, estructuración, arreglo u orden

DESARROLLO: Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral

1 comentario:

  1. HOLA MARISOL. felicidades por tu blog, aunque debes tener más cuidado en la hortografía.

    ResponderEliminar